lunes, 14 de mayo de 2012

Oficina de recuerdos perdidos


Intentando volver a tomar las riendas de este blog, que es una muestra de mi inconstancia y falta de inspiración. Hecho grave dedicándome a la comunicación y por estar rodeada de actividades y gente interesante casi todas las semanas.
De hecho, es inevitable que me apetezca hablaros de proyectos que he conocido a través de mi trabajo. Quizá algunos hayan leído lo que he escrito en Time Out, pero otros lo descubrirán de cero.
En esta nueva etapa que espero que sea fructífera, pero que no prometo que lo sea, me gustaría hablaros de Your Lost Memories, una iniciativa que me sorprendió y enamoró a partes iguales.
No hace falta que explique nada de todo lo que está pasando ahora con los niños robados y la lucha de muchas madres por saber qué fue de sus hijos y recuperarlos. Salvando muchísimos las distancias, este proyecto quiere devolver a sus legítimos dueños las cintas de 8 mm que han ido comprando y encontrando por mercadillos y tiendas de segunda mano de medio mundo.
En su web van colgando fragmentos de estas cintas de video con la esperanza de que, unos u otros, reconozcamos a alguien de esas cintas o que al menos podamos dar alguna pista, sobre todo de lugares. No me digáis que no es emocionante? Además, no nos vamos a engañar a estas alturas, todos tenemos un punto de voyeures.
A parte de adquirirlas en muchos mercadillos, Your Lost Memories tiene por medio mundo colaboradores que les hacen llegar cintas o incluso particulares que conocen la iniciativa y les apetece colaborar. Cuando hablé con ellos para escribir el texto de la revista me dijeron que estaban un poco colapsados y que tenían un centenar de cintas todavía por digitalizar.
Y sí, les pregunté si habían encontrado cosas raras y confesaron que sí, que en los años 60 ya había aficionados al porno casero. Lógicamente esas cintas no se digitalizan ni se cuelgan en la web, lo que encontrareis allí suelen ser momentos familiares, bodas, cumpleaños, vacaciones... momentos entrañables, la verdad.
Pero lo mejor de todo es cuando se encuentra a los protagonistas y se les hace entrega de la cinta!
Porqué aunque hay gente que se deshace de las cintas porqué las considera un estorbo, hay otros que las pierden en mudanzas y demás jaleo, por lo que la alegría es tremenda. ¿Quién quiere deshacerse de sus buenos recuerdos? De los malos es otra historia.
Pero la cosa no acaba aquí, hay directores de renombre como Isabel Coixet que han utilizado el archivo de cintas de Super 8 de Your Lost Memories para hacer montajes especiales que también se pueden ver en la web.
Por sorprendente, el proyecto que cautivó, por lo que os invito a echarle un ojo a la web de esta “oficina virtual de recuerdos perdidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario